top of page

¿Está Europa perdiendo su liderazgo en la industria musical global?

Europa enfrenta una amenaza creciente, sin embargo, proveniente de otros mercados musicales que están creciendo a tasas más rápidas, según el primer informe de IFPI centrado específicamente en la música grabada en la Unión Europea, publicado el martes (10 de septiembre).



El año pasado, las ventas de música entre los 27 miembros del bloque comercial de la Unión Europea —del cual el Reino Unido salió en 2020— crecieron un 8.7% hasta alcanzar los 5.2 mil millones de euros (5.7 mil millones de dólares), según IFPI. Si bien eso coloca a la UE por debajo solo de los EE. UU. en términos de ingresos totales, varios otros mercados internacionales están superando significativamente su tasa de crecimiento gracias a la adopción global de los servicios de streaming musical.


Ejemplos citados por IFPI incluyen China, que incrementó las ventas de música en más del 25% hasta 1.3 mil millones de euros (1.4 mil millones de dólares) en 2023; África subsahariana, con un aumento del 25% hasta 85 millones de euros (93 millones de dólares); México, con un crecimiento del 18% hasta 454 millones de euros (500 millones de dólares); y Oriente Medio y África del Norte (MENA), que aumentaron un 14% hasta 102 millones de euros (112 millones de dólares).


Aunque todos estos territorios parten de bases mucho más bajas que los mercados maduros de la UE, como Francia y Alemania —y todavía tienen un largo camino antes de acercarse a las ventas de música de la UE—, IFPI señaló que su rápido crecimiento representa “signos de advertencia” de que la región enfrenta una fuerte competencia de sus competidores globales. Cabe destacar que algunos de estos mercados musicales de rápido crecimiento eran prácticamente inexistentes hace poco más de una década.


El informe, titulado “La música en la UE: una oportunidad global”, se publica tres meses después de las elecciones al Parlamento Europeo y antes de la presentación de la nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que se espera tenga lugar a finales de este mes.


El nuevo grupo de políticos en Bruselas será responsable de monitorear y hacer cumplir la legislación de la UE ya aprobada, como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de IA, que impactan en el negocio de la música en diversos grados, en algunos casos de manera significativa.


“La UE es un lugar de vital importancia para la música”, dijo la directora ejecutiva de IFPI, Victoria Oakley, en un comunicado. “Sin embargo, los datos de este informe nos muestran que otras partes del mundo están desarrollándose y creciendo rápidamente, y la UE corre el riesgo de quedarse atrás”.


Para garantizar que el mercado musical de la UE siga siendo competitivo, Oakley instó a los responsables políticos europeos a proporcionar “certeza legal y protección para los titulares de derechos musicales, apoyando el desarrollo de una IA responsable y ética, y creando un campo de juego competitivo en el que el dinámico sector musical actual pueda evolucionar”.


“Hoy, la música europea enfrenta grandes riesgos pero también grandes oportunidades”, continuó Oakley. “La forma en que los responsables políticos aborden estos problemas ayudará a determinar su futuro”.


Un comunicado de prensa que acompaña el informe de IFPI indicó que su investigación establece cómo los responsables políticos pueden ayudar a “asegurar un futuro positivo para la música en un momento crucial para la música en Europa” en medio del creciente desafío global.


El informe señala que, ajustados a la inflación, los ingresos por música grabada en la UE el año pasado eran solo el 61% de lo que eran en 2001, el pico de ingresos de la industria musical.


Las áreas específicas en las que IFPI señala que los responsables políticos pueden apoyar a los creadores y titulares de derechos incluyen la implementación efectiva de la Ley de IA de la UE, que se aprobó a principios de este año, y el mantenimiento de las leyes de derechos de autor de la UE existentes que impiden el uso de obras y música protegidas por derechos de autor para entrenar sistemas de IA sin consentimiento previo. Los desarrolladores de IA también deben mantener y proporcionar registros de los materiales utilizados en el entrenamiento y desarrollo de modelos de IA generativa que permitan a los titulares de derechos ejercer y hacer cumplir sus derechos, dice IFPI.


En lo que respecta a los mercados individuales de la UE, el informe destaca el continuo buen desempeño de los actos nacionales en sus países de origen. En los 22 mercados de la UE donde IFPI recopila datos de listas anuales, en promedio, el 60% de los Top 10 fueron canciones de artistas nacionales en 2023, en comparación con solo el 47% en los mercados no pertenecientes a la UE.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page