El rapero anteriormente conocido como Kanye West vuelve a estar en las noticias y esta vez enfrenta más problemas legales. El artista se encuentra en los titulares por una nueva demanda por infracción de derechos de autor presentada por DJ Khalil y otros tres artistas en relación con dos pistas del álbum DONDA.
Según la demanda presentada ayer por Artist Revenue Advocates (ARA) en nombre de Khalil, Sam Barsh, Dan Seef y Josh Mease, los cuatro músicos buscan justicia colectivamente por dos canciones, "Moon" y "Hurricane", esta última ganadora de un Grammy a la Mejor Interpretación de Rap Melódico en 2022. Los cuatro han trabajado con otros artistas de renombre en el pasado, incluyendo y no limitándose a Eminem, Drake, Kendrick Lamar y The Weeknd.
Según Bloomberg Law, la situación comenzó en 2018 cuando el grupo colaboró en ideas y las colocó en un paquete de compositores disponible para la compra de posibles interesados. Entre los interesados estaba Ye, quien supuestamente solicitó usar su trabajo para "Hurricane". El problema escaló cuando la solicitud de Ye fue denegada, pero aún así se utilizó. Los cuatro artistas acusan a Ye de usar el trabajo a pesar de no haber aprobado la solicitud y de incluso lanzar la música y acreditar a los mismos artistas como si hubieran estado de acuerdo. La demanda afirma que fue "un acto de descaro flagrante" y agrega que "esta demanda [...] trata sobre los derechos de los artistas, músicos y compositores para determinar cómo se publican y utilizan sus obras".
ARA solicita un juicio con jurado y señala una lista de ingresos que Ye ha generado al lanzar las canciones. En total, afirman que "Hurricane" y "Moon" han ganado al menos 15 millones de dólares en ingresos por streaming hasta el 1 de marzo de 2024 y que al reproducir las canciones en eventos de escucha, se generaron alrededor de 14 millones de dólares en ventas de mercancía. También afirman que Ye ha obtenido beneficios indirectos de las asociaciones con Gap y Balenciaga, que estaban conectadas al álbum, alegando explotación de las pistas. La demanda nombra a Ye, así como a Universal Music Group, G.O.O.D. Music, Yeezy LLC y Universal Music Group.
Ye no es ajeno a las reclamaciones por infracción de derechos de autor. Para su primer álbum Vultures este año, el patrimonio de Donna Summer demandó y luego llegó a un acuerdo con Ye por interpolar "I Feel Love", mientras que Ozzy Osbourne ha amenazado con emprender acciones legales por una muestra de "Iron Man" de Black Sabbath.
Comments